Rollo

Las elecciones de Esaú
Ricardo Aschmann

 

Página principal de la Cronología de la Biblia

 

English

 

 

Última actualización:

18-may.-2022 a las 17:56

(Véase Historia.)

© Richard P. Aschmann

(cronologiabiblica.net/EsauElecciones.html)

Las esposas de Esaú

            En el libro de Génesis, en dos lugares diferentes, deja en claro que Esaú tuvo tres esposas, dos de las cuales eran mujeres cananeas, y la tercera, una hija de su tío Ismael, el hijo de Abraham. Explica explícitamente que su matrimonio con las mujeres cananeas disgustó a sus padres: Génesis 26:35 “Eran una fuente de dolor para Isaac y Rebeca”. También deja en claro que duró mucho tiempo para que Esaú se diera cuenta de cuánto les disgustaba ¡de hecho unos 37 años! Vemos esto en Génesis 28:6-8:

 

                    Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre;

 

            Su solución a este problema es bastante extraña, aunque encaja con su enfoque general de la vida, que incluía vender su primogenitura por un plato de guiso (Génesis 25:27-34), y el hecho de que no tenía ni idea del efecto que su casarse con mujeres cananeas tendría en primer lugar. Y su solución es el par para el curso:

 

y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.

 

            No está claro por qué pensó que ayudaría agregar una esposa más aceptable a los inaceptables, además del hecho de que la descendencia de Ismael no era en realidad una mejor opción que los cananeos, dada la historia de Ismael con la línea elegida de Dios a través de Isaac (p. Ej. Génesis 21:1-20). Pero él no tenía ni idea de lo que realmente le importaba a sus padres o a Dios.

            Sin embargo, el problema es que las cuentas de sus esposas son confusas, tanto en cuanto a sus nombres y sus ancestros. El siguiente cuadro muestra toda la información que tenemos sobre ellos. Debido a estas aparentes inconsistencias, varios comentaristas han sugerido que los errores se ingresaron en el texto de las Escrituras en estas cuentas, ya que obviamente (para ellos) las diversas descripciones no se pueden conciliar.

 

 

Se casaron

Génesis 26:34

Génesis 28:9

Génesis 36:2-3

Génesis 36:(20-21),24-25

Esposa #1

en 1966 a.C.,
edad 40

Judit hija
de Beeri heteo

 

Aholibama hija
de Aná, hijo
de Zibeón heveo

Aholibama hija
de Aná (hijo de Zibeón
hijo de Seir horeo)

Esposa #2

en 1966 a.C.,
edad 40

Basemat hija
de Elón heteo

 

Ada hija
de Elón heteo

 

Esposa #3

poco después de 1929 a.C.,
edad 77 o más

 

Mahalat hija
de Ismael…,
hermana de Nebaiot

Basemat,
hija de Ismael,
hermana de Nebaiot

 

 

            Sin embargo, un estudio cuidadoso revela que todas las inconsistencias son solo aparentes, no fundamentales.

            En primer lugar, cada esposa parece tener dos nombres. Peor aún, dos de ellas que claramente no son la misma mujer comparten el mismo nombre: en una cuenta, la hija de Ismael se llama Basemat, y en otra hija de Elón se llama Basemat. Pero al observar su origen, queda claro que deben organizarse como en el cuadro anterior. Está claro que la esposa #2[1] es la hija de Elón el heteo, y la esposa #3 es claramente la hija de Ismael y la hermana de Nebaiot. Entonces, aunque cada uno tiene dos nombres, las correspondencias entre las dos listas son claras. Los individuos en la Biblia a menudo tenían dos nombres, por lo que este hecho no es significativo.

            Pero el problema es con la esposa #1. Parece que no hay correspondencia alguna entre la información en Génesis 26:34 por una parte y Génesis 36:2-3,24-25 en la otra. De hecho, los tres pasajes dan tres ascendencias tribales diferentes para ella: ¡heteo, heveo y horeo! Sin embargo, nuevamente resulta que la inconsistencia es solo aparente. Esta esposa era claramente una horeo, basada en Génesis 36:24-25, que está dentro de una sección que trata estrictamente con los horeos. Los horeos solo están asociados con Seir, que estaba al sur del Mar Muerto, más tarde parte de Edom. Entonces, ¿por qué su padre y su abuelo serían identificados como heveos en Génesis 36:2-3, y su padre como heteo en Génesis 26:34 (suponiendo que Judit, la hija de Beeri el heteo, sea la misma persona, pero vea más abajo)? Sin embargo, parece que los términos heteo y heveo a veces se usaban genéricamente, ¡esencialmente como sinónimos de cananeo!

 

            Encontramos que los heveos se encuentran en todo Canaán, en el sur de Canaán en Gabaón (Josué 9:3-7, 11:19), en el centro de Canaán en Siquem (Génesis 34:2), y muy al norte en el Líbano, desde el Monte Hermón hasta Hamat (Josué 11:3, Jueces 3:3). En un caso este término se combina con cananeos como si fueran sinónimos (2 Samuel 24:7), y en la mayoría de sus otros usos, simplemente se encuentra en la lista de pueblos que formaban el pueblo cananeo.

 

            Y en cuanto a los heteos, el área principal de los heteos propios[2] en Canaán parece haber sido el área de Hebrón, al menos según Génesis 23 y 25:9-10, aunque antes en Génesis 14:13 se llama a los habitantes de la zona Amorreos en lugar de heteos. Entonces Génesis 27:46 dice:

 

Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het.[3] Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

 

            En este momento Isaac y Rebeca vivían en Beerseba, que a diferencia de Hebrón no era un lugar heteo, y probablemente habían vivido ahí desde antes de los primeros matrimonios de Esaú 37 años antes (véase la página principal de la Cronología de la Biblia), así que las mujeres que los rodeaban no eran heteas, sino simplemente cananeas. Y al igual que el término heveo, en la mayoría de sus otros usos, simplemente se encuentra en la lista de pueblos que formaban el pueblo cananeo.

 

            Keil y Delitzsch también proponen que el heteo se usa aquí como sinónimo de cananeo, y dice: “El heteo se usa en Génesis 26:34 sensu latiori para cananeo”. Sin embargo, sugieren que el padre de Aná, Zibeón, pudo haber sido heveo en el sentido estricto que se trasladó a Seir y se convirtió en horeo por asociación, y esto me parece posible, y explicaría las distintas descripciones dentro del mismo capítulo.

 

            Pero aun si heteo puede considerarse sinónimo de cananeo en Génesis 26:34, ¿cómo armonizamos el hecho de que nada de la información en Génesis 26:34 acerca de la esposa #1 concuerda con nada de la información en Génesis 36 acerca de ella? Bueno, si profundizamos un poco, resulta que encontramos una coincidencia. En Génesis 36:24 dice:

 

Este Aná es el que descubrió manantiales[4] en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre.

 

            Resulta que Beeri es un nombre insólito y poco común, que significa “mi pozo I”. Ellicott y The Pulpit Commentary I han sugerido que esto podría interpretarse como “el que encuentra pozo”, y The Pulpit Commentary compara esto con lo que dice Génesis 36:24 acerca de Aná para sugerir que estos son dos nombres para la misma persona. Keil y Delitzsch I hacen la misma asociación, dando la definición de “hombre de pozo” para Beeri. R. A. H. Gunner en su artículo sobre Aná en The New Bible Dictionary también hace esta asociación con Beeri, diciendo que el nombre “conmemora el descubrimiento de las aguas termales”.

El traslado de Esaú a Edom / Seir

            Otra elección algo sorprendente que hizo Esaú fue trasladarse de Canaán a la zona del Monte Seir, al sur y ligeramente al este del Mar Muerto. Más tarde, este se convirtió en el corazón de la nación de Edom, que recibió el nombre de Esaú, por su apodo Edom, que significaba “rojo”, de Génesis 25:25,30. Está claro que ya vivía allí cuando Jacob regresó de Canaán en 1909 a.C., como podemos ver en Génesis 32:3. También está claro que Jacob sabía que estaba viviendo allí, ya que le envió un mensaje allí. Pero la historia en Génesis 27 de cuando Jacob engañó a Isaac para recibir la bendición de Esaú en 1929 a.C. da la impresión de que todavía vivía con sus padres o cerca de ellos, a pesar de que ya tenía su propia familia. Así que debe haber hecho el movimiento en algún momento en los próximos 20 años, aunque no tenemos información adicional para precisarlo. (Génesis 36:2-6 sugiere que lo hizo después de casarse con su tercera esposa, pero como esto probablemente ocurrió poco después de que Jacob partiera para Harán en 1929 a.C., como vimos en Génesis 28:6-8, esto no ayuda mucho.)

            Para hacer las cosas aún más confusas, Génesis 36:6-8 dice:

 

            Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano. Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados. Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom.

 

            Pero cuando Jacob salió para Harán no tenía ganado, y está claro que Esaú se trasladó antes de que Jacob regresara de Harán con su gran riqueza en ganado. Así que no parece haber ningún momento en que la situación en el versículo 7 haya existido. Sin embargo, tanto Barnes como Keil y Delitzsch sugieren que las posesiones de Isaac ya le pertenecían a Jacob como heredero. Barnes dice: “Lo que quedó en manos de Isaac era virtualmente de Jacob, aunque todavía no había entrado en posesión formal de ello”, y Keil y Delitzsch dicen, “después de fundar una casa propia, cuando aumentaron su familia y sus rebaños, Esaú buscó un hogar en Seir, porque sabía que Jacob, como heredero, entraría en las posesiones familiares”.

            También está claro que Isaac hizo un movimiento en los años que Jacob estuvo en Harán, desde Beerseba, donde vivió antes de 1966 a.C. hasta algún momento después de 1929 a.C., a Hebrón, donde Jacob se reunió con él alrededor de 1900 a.C. y se estableció (ver referencias de apoyo en mi página de Cronología de la Biblia). Sin embargo, no hay forma de saber quién se movió primero, o si sucedió al mismo tiempo. Es más que probable que no fue Isaac quien se movió primero, ya que esto significaría que Esaú habría tenido que mudarse dos veces, una a Hebrón y otra a Seir.



[1] Ella es la segunda de las dos primeras esposas según Génesis 26:34; el orden está el revés en Génesis 36:2-3. De todas maneras se casó con ellas dentro del mismo año, como deja claro la primera cita.

[2] Vea mi artículo La Tabla de las Naciones en Génesis 10 y el ADN del cromosoma Y IM, página 27, para una exposición sobre si estos heteos deben identificarse con los hititas indoeuropeos de Anatolia o no, aunque probablemente no se deban.

[3] Unas 12 veces en Génesis en vez de decir heteos o heteas se dice “hijos de Het” o “hijas de Het”, aunque el término heteo es mucho más común.

[4] La NVI dice “aguas termales”, que probablemente es la traducción más exacta. Éstas podrían ser las aguas termales de Ma’in I o las de Wadi bin Hammad en Jordania, o las de Ein Gedi en Israel; todas éstas todavía existen hoy en día. Todas están ubicadas al norte del Monte Seir, pero están algo cerca.