Página principal de la Cronología de la Biblia

 

English

 

La cronología del libro de Jueces
Ricardo Aschmann

 

Última actualización:

19-abr-2019 a las 15:19

(Véase Historia.)

© Richard P. Aschmann

(cronologiabiblica.net/Jueces.html)

 

            La cronología del libro de Jueces es difícil, ya que si sumamos todos los períodos de tiempo dados en el libro, ocupan bastante más tiempo del que hay entre el Éxodo y la fundación del templo, que fueron 480 años como se indica en Éxodo 12:51. (Véase esta página I para algunos de estos cálculos, aunque no estoy seguro si estoy de acuerdo con su conclusión, especialmente el ciclo de 40 años de renovación del pacto.)

            Por lo tanto, algunos de los eventos deben haber ocurrido simultáneamente, y algunas de las opresiones y jueces parecen haber sido sólo regionales, no nacionales. Además, no se pueden establecer fechas absolutas para este período, a excepción de la cifra general de 300 años mencionada en Jueces 11:26, que ayuda a anclar un punto cerca del fin del período.

            Hay una serie de pasajes del libro en que uno de los “jueces” claramente sigue al anterior, porque dice: “Después de él vino X”, dándonos una secuencia clara. Todos estos pasajes se destacan en el cuadro con una caja amarilla.

            Otra indicación de la secuencia temporal es Jueces 5:6-7, que dice:

 

 

En los días de Samgar hijo de Anat,

En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos,

Y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos.

Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído,

Hasta que yo Débora me levanté,

Me levanté como madre en Israel.

 

            Esto demuestra que el tiempo de Samgar debe ser anterior al de Débora al menos un poco. Sin embargo, él es evidentemente casi su contemporáneo, ya que Jael es uno de los personajes importantes de la guerra en la que Débora toma el liderazgo (Jueces 4:17-22).

           

            Sin embargo, en muchos otros pasajes del libro de Jueces simplemente usa la fórmula “Otra vez los israelitas hicieron el mal”, o “Otra vez los israelitas clamaron al Señor”, como en 3:12, 3:15, 6:1, 10:6 y 13:1. En estos casos no hay cronología secuencial implícita, dejando la cronología poco clara.

            Por supuesto, los diferentes estudiosos conservadores de la Biblia han producido cronologías diferentes, y de hecho he encontrado muchas de estas cronologías, ¡y no hay dos de ellas que coincidan en muchos detalles! Esto no es sorprendente, dada la falta de anclas para la cronología. Doy dos de éstas en mi cuadro de la cronología de la Biblia. Para este período encuentro que la cronología dada en The Narrated Bible realmente no tiene sentido, así que en su lugar he seguido muy tentativamente la cronología de M. A. Cragg I, aunque también incluyo la cronología de The Narrated Bible en una segunda columna para comparación.

            En ambos casos dividí el cuadro en varias regiones. Estas divisiones son mías, con las que trato de dar sentido a la lógica detrás de cada cronología. Sin embargo, al colocar una opresión o un juez en una región en particular esto no significa que no podrían haber abarcado otras regiones, sólo que éste es el lugar obvio en que ocurrieron.

            Otra cronología bastante similar a la de Cragg se encuentra en esta página I, mostrando parte de la lógica detrás de ella.

            Una tercera disposición bastante diferente se puede ver en la cronología en esta página I, que no incluí en mi cuadro. Esta cronología también parece dividirse en regiones.

            Todas las fechas en mi cuadro están seguidas por un signo de interrogación para indicar que son inciertas. (Las fechas seguidas por 2 signos de interrogación son las que añadí para completar la cronología, ¡y son aún más inciertas que las otras!)

            No todos los libertadores se denominan jueces, y en cualquier caso el término “juez” en hebreo es más amplio que el término en español, ya que los jueces tenían autoridad en más que sólo resolver las contiendas, así que también eran líderes o gobernantes, y algunos casi llegan a funcionar como reyes, aunque definitivamente no eran reyes.

Antecedentes de Jueces:
Josué, Caleb, los ancianos y Otoniel

            El año de nacimiento de Caleb se sabe precisamente de Josué 14:6-12, pero no el de Josué. Este enlace (vea nota 28) I * hace un buen argumento de que tenía 10 años más que Caleb, a diferencia de la estimación de 15 de The Narrated Bible, que pondría su muerte alrededor de 1385. Aun con esta estimación inferior, se describe a Josué como joven en Éxodo 33:11 y Números 11:28 cuando comenzó a ser el ayudante de Moisés, aunque ¡hubiera tenido unos 50 años en esa época! Pero en comparación con Moisés, que tenía 80, ¡sí era joven!

            El más viejo de los “ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel” (Josué 24:31, Jueces 2:7) habría nacido en 1465 para tener 20 años en 1445 (ver Núm. 14:29-38). El más joven tendría que haber tenido la edad suficiente como para experimentar personalmente el Éxodo y todos los eventos de 1446-1445, por lo que tendría quizás 10 años. Así que el más viejo habría tenido alrededor de 80 años a la muerte de Josué si murió alrededor de 1385, y el más joven tendría quizás 70. Josué 24:31 y Jueces 2:7 aclaran que todos ellos murieron antes de la primera opresión en Jueces (Jueces 3:7-8), y este grupo obviamente incluía también a Caleb (quien evidentemente sobrevivió a Josué según Jueces 1).

            Otoniel, el primer “juez”, sobrino de Caleb, no estaba en este grupo, ya que vivió 48 años después del comienzo de la primera opresión, que habría sido unos 115 años después del Éxodo. Así que él era más joven, y probablemente nació después del Éxodo. Se casó con Acsa la hija de Caleb (Josué 15:17, Jueces 1:13) después de 1400, y probablemente después de la muerte de Josué según Jueces 1:13, y tuvo hijos (1 Crónicas 4:13). Si hubiera nacido en el año del Éxodo, habría tenido por lo menos 60 años cuando se casó, por lo que probablemente nació bien después del Éxodo, así que o su padre Cenaz era mucho más joven que su hermano mayor Caleb, o ¡engendró a Otoniel en su vejez!



* Véanse las notas 28 y 29 para información adicional sobre estos párrafos.