Personajes bíblicos mencionados fuera de
la Biblia en fuentes contemporáneas |
Página principal de |
Última actualización: 15-oct.-2021 a las 16:31 (Véase Historia.) © Richard P. Aschmann
|
Contenido
1. Listas de individuos
identificados
2. ¿Por qué no se
encuentra ninguno antes de los reyes?
2.1.2. ¿Podemos identificar a
los faraones cuyos nombres se dan más tarde?
2.2. Los cuatro reyes del
oriente
(cronologiabiblica.net/PersonajesBiblicosMencionadosFueraDeLaBiblia.html)
Muchos individuos mencionados en la Biblia también se mencionan fuera de la Biblia en las fuentes arqueológicas contemporáneas (o por lo menos cercanas). Los siguientes dos enlaces proporcionan una lista bastante completa de éstos.
Lista de personajes bíblicos identificados en fuentes extrabíblicas I
50 personas en la Biblia confirmadas arqueológicamente I
Lo interesante es que ambos sitios evidentemente tienen la perspectiva de que la Biblia no es la Palabra de Dios inspirada e inerrante, mientras que yo creo que sí es.[1] Entonces, podría parecer que tales listas no son útiles para el creyente de la Biblia. Por el contrario, son muy útiles: éstos son nombres que todos pueden aceptar que han sido confirmados en las fuentes extrabíblicas, por lo que sirven para confirmar la confiabilidad de la Biblia ¡a pesar de haber sido compilados por los incrédulos!
Si observa el cuadro que se encuentra cerca del comienzo del primer sitio, puede ordenarlo desde el más antiguo hasta el más reciente haciendo clic dos veces en el título de la columna Date (BCE). Este cuadro indica que el primer nombre atestiguado (según el compilador de esta lista) es Omri, el padre de Acab, cuyo reinado (y dinastía) comenzó en 880 a.C. Sin embargo, si miramos el otro sitio, queda claro que tres diferentes hallazgos arqueológicos confirman que David fue el fundador de la dinastía de larga duración de los reyes de Judá, así que David, cuyo reinado probablemente comenzó en 1010 a.C., es el nombre atestiguado más antiguo.
Algunos otros reyes pueden ser confirmados con cierta certeza antes de Omri. El segundo sitio menciona varios faraones egipcios que se mencionan en la Biblia por nombre, comenzando con Sheshonq I (Sisac en la Biblia), cuyo reinado comenzó en 945 a.C. Y los reyes mencionados en la Estela de Melqart probablemente reinaron antes que Omri, aunque sus fechas de reinado son bastante inciertas (ver mi artículo sobre Aram-Damasco).
Otra fuente que no es contemporánea pero que posiblemente se basara en fuentes contemporáneas es Josefo I, y si suponemos que sus fuentes fueron confiables, entonces los reyes de Tiro y Sidón pueden establecerse ya en el reinado de David (véase el cuadro de los Antiguos reyes de Tiro y Sidón que comienza alrededor de 1000 a.C. en mi Página principal de la cronología bíblica, y el enlace que se muestra ahí).
¡Pero no hay nadie antes! El único personaje atestiguado anteriormente es Balaam hijo de Beor en la inscripción de Deir Alla I. Sin embargo, ésta data de no antes de 840 a.C., unos 600 años después del momento en que aparece Balaam en la Biblia comenzando en Números 22 en 1445 a.C., así que ésta no puede considerarse contemporánea, aunque aun así puede considerarse una confirmación de la existencia de Balaam.
Desde el período de los reyes israelitas hasta el final del Nuevo Testamento, hay docenas de individuos que pueden identificarse, confirmando su existencia y su época, muchas veces hasta el año, y afirmando la veracidad de la Biblia.
Pero antes del reinado del Rey David, ni una sola persona mencionada en la Biblia parece estar atestiguada en ninguna fuente arqueológica contemporánea. ¿Esto cómo puede ser? Si Abraham y su familia existieron, o Moisés o cualquiera de los otros personajes principales de la Biblia antes de la época de los reyes, o incluso los diversos gobernantes con quienes interactuaban, ¿no aparecerían por lo menos algunos de ellos en el registro arqueológico? ¿No pone en duda la confiabilidad de la Biblia el hecho de que no aparecen? De ninguna manera. Hay muchas razones por las cuales no aparecerían en el registro arqueológico:
1. Abraham y su familia eran bastante insignificantes, pastores nómadas, y no habría ninguna razón para que ningún rey los mencionara en ninguna inscripción real. La única excepción podría ser José, quien fue el segundo en autoridad en Egipto, y aunque se han hecho intentos para conectarlo con los nombres en los anales egipcios, no se ha hecho ninguna identificación segura.
2.
De igual
manera, la mayoría de los muchos reyes mencionados
son gobernantes locales, reyes de pequeñas ciudades-estado, desde
Génesis hasta Jueces, y no es sorprendente que ninguno de éstos se mencione en
ningún registro arqueológico.
Tal vez la mejor oportunidad para
que se mencione uno podría ser en las cartas de
Amarna, ya que se mencionan muchos gobernantes cananeos I en ellas, pero ninguno ha sido identificado. Sin embargo, todas
estas cartas fueron escritas al parecer entre 1358 y 1332 a.C., que habría sido
hacia el comienzo del período de los Jueces, durante el mandato del primer
juez, Otoniel. En la Biblia durante este período no se menciona ningún
gobernante.
3. Los reyes siempre preferían registrar los eventos que los hacían verse bien, y no registraban los que no. Por ejemplo, uno podría pensar que eventos tan dramáticos como las plagas o el cruce del Mar Rojo en la historia de Moisés y el Éxodo de Egipto no podrían haber pasado desapercibidos, y obviamente no lo hicieron. Pero por esta razón, sería poco probable que el faraón actual o cualquiera de los subsiguientes hubiera querido grabarlos. Este mismo principio se aplicaría a la derrota los reyes del oriente por Abraham (véase abajo), la conquista de Canaán por Josué y muchos eventos más.
4. Quizás la razón más importante por la falta de evidencia más antigua sea que el registro arqueológico es extremadamente limitado, y es bastante impredecible. Los registros que se han encontrado son necesariamente los que se escribieron en los materiales no perecederos, principalmente piedra y tabletas de arcilla. Y aun en ese caso, las tabletas de arcilla son muy frágiles y rara vez se conservarían, excepto en casos excepcionales, como las cartas de Amarna mencionadas anteriormente, que aparentemente fueron abandonadas cuando se trasladó la capital, y que posteriormente serían enterradas por las arenas movedizas. Lo que queda son sólo las cosas que no se destruyeron por una razón u otra, y entre más atrás buscamos, menos información hay disponible.
5. Muchas veces no se incluyen los nombres de los gobernantes en la Biblia, por lo tanto, aun si su nombre aparece en el registro arqueológico, no lo sabríamos. Y a veces hay razones particulares por las que no se mencionan los nombres de los gobernantes, como los faraones en la siguiente sección.
¿Y qué de los faraones? Eran algunos de los reyes más importantes del Medio Oriente antiguo. Muchos de ellos son mencionados por Moisés en el Pentateuco, pero no se da el nombre de ninguno, todos simplemente se llaman el faraón. ¿Por qué no da Moisés sus nombres? La sencilla respuesta es que ésta era la práctica estándar en la época en que escribió Moisés, como se afirma en este artículo: biblearchaeology.org/post/2010/02/04/Amenhotep-II-and-the-Historicity-of-the-Exodus-Pharaoh.aspx I:
Como afirma Hoffmeier, “desde su inicio hasta el siglo diez [a.C.],
el término ‘Faraón’ se encontraba solo, sin nombre personal yuxtapuesto. En los
períodos posteriores, el nombre del monarca generalmente sí se agregaba.” Por
lo tanto, la práctica de Moisés de omitir el nombre de reinado del faraón junto
al título dinástico, “faraón”, seguía la práctica estándar de esa época del
Egipto antiguo, que no por casualidad fue el sitio de su formación literaria.
(Traducción mía.)
Por lo tanto, no es hasta el tiempo de Sheshonq I (Sisac) que encontramos el nombre de un faraón en el texto. Desde el punto de vista de crear una cronología bíblica exacta, esto parece desafortunado, pero Moisés simplemente seguía la práctica literaria correcta al hacerlo.
Bueno, sí, en teoría sí podríamos, y en algunos casos podemos. Sin embargo, hay complicaciones. Las listas de los reyes egipcios son incompletas durante muchos períodos, e incluso para aquellos períodos en los que son más completas, no siempre están claras las fechas, como explico en cronologiabiblica.net/castellano.html#CronologiasSeculares. Si miramos específicamente las menciones de los varios faraones en Génesis y Éxodo (no se mencionan más faraones hasta 1 Reyes):
• El faraón que visita a Abraham en Génesis 12 no se puede identificar, principalmente porque esto ocurre durante el Primer Período Intermedio de Egipto, una época de desorden cuando Egipto está dividido en dos reinos, el Bajo Egipto en el norte y el Alto Egipto en el sur, y nuestro conocimiento de los faraones durante este tiempo es limitado. Tenemos más información sobre los del Alto Egipto que del Bajo Egipto, y Abraham casi seguramente habría visitado el Bajo Egipto, ya que estaba mucho más cerca de Canaán.
• Los faraones durante la esclavitud de José y su posterior gobierno son mucho más fáciles de identificar, y de hecho los he identificado en mi Página principal de la cronología bíblica como dos faraones de la dinastía XII, ya que tanto los egiptólogos seculares como los artículos muy detallados que cito por Charles Aling están de acuerdo sobre qué faraones probablemente estaban gobernando en esta época, siguiendo la Cronología Alta. Aun así, no podemos estar absolutamente seguros, ya que hay tres cronologías en competencia entre los egiptólogos para este período, como explico en el enlace en el primer párrafo de esta sección.
• El faraón que esclavizó a los israelitas es imposible de identificar. En Éxodo 1:8, la Reina Valera dice: “Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José”, que es el significado literal del hebreo. Sin embargo, la Nueva Traducción Viviente dice: “Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos”. La dinastía XII terminó en 1782, según la Cronología Alta dada por BC Resources, pero esta página web I asombrosamente ofrece 6 distintas opiniones sobre las fechas de Amenemhat IV, el último faraón masculino de la dinastía, de 6 fuentes diferentes, así que aparentemente las fechas de este período son aún más inciertas que para el período presentado en el siguiente párrafo, y ningunas de estas fechas parecen coincidir con las fechas de BC Resources, así que todo es muy confundidor. Si asumimos la fecha de 1782 de la Cronología Alta de BC Resources, ésta resulta ser poco después de la muerte de Joseph en 1805, y coincide con el año de la muerte de Leví. Entonces parece bastante seguro que este faraón no fue de la dinastía XII, sino de una dinastía posterior. Sin embargo, después de la dinastía XII Egipto entró en el Segundo Período Intermedio, y los faraones de este período son muy difíciles de identificar o fechar, al menos hasta la dinastía XV de los Hicsos, unos 120 años después. El cuadro de BC Resources sugiere 1730 para el comienzo del reinado de este faraón, pero no da nombre ni dinastía ni ninguna razón por elegir esta fecha. Si este faraón gobernó poco después del fin de la dinastía XII, entonces el período de esclavitud duraría como máximo 336 años, de 1782 a 1446, mucho menos que los 400 años dados en Génesis 15:13. El año 1730 daría aún menos, 284 años. Y la suposición de que este faraón fuera un faraón de los hicsos (véase el cuadro abajo) daría aún menos, unos 220 años. Sin embargo, como declaro en mis comentarios en el cuadro principal de la cronología bíblica alrededor de 1730, es posible que la cifra de Génesis 15:13 sea un número redondo que se refiera a todo el tiempo en Egipto, no solo al período propio de la esclavitud, y en tal caso no nos ayuda a identificar a este faraón. Entonces, ¿qué podemos decir acerca de este faraón? ¡No mucho!
• Los faraones durante la vida de Moisés también son complicados. Aun así, varios autores cristianos han dado algunos buenos argumentos de que debemos seguir la Cronología Alta para este período, aunque el consenso entre los egiptólogos seculares parece preferir la Cronología Baja para este período. En el siguiente cuadro, las columnas enmarcadas de rojo indican cuatro autores que parecen estar de acuerdo en general en sus identificaciones de los faraones de este período, aunque me parece que son independientes entre sí, aun cuando dos de ellos parecen basarse en obras de Eugene H. Merrill (aunque sus fechas no concuerdan).[2] Todos estos menos el primero son faraones de la dinastía XVIII, que el artículo en el enlace describe como “el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial”. Es interesante que todos estos autores también identifican a Hatshepsut como la hija del faraón y que adoptó a Moisés. Hatshepsut es famosa por ser una de las pocas mujeres que alguna vez gobernaron como faraón, lo que sugiere que tenía una personalidad fuerte que se prestaría para una acción tan inesperada. (Sin embargo, ella habría sido bastante joven, que arroja algunas dudas sobre esta posibilidad.) Las celdas con trasfondo gris representan las fechas de la Cronología Baja, y las otras celdas contienen las fechas de la Cronología Alta. (Las fechas Altas de Wikipedia y las Bajas máximas y Bajas mínimas se tomaron de los artículos individuales en inglés sobre los faraones.) Lo extraño de esto es que las fechas de un autor nunca coinciden exactamente con las fechas de otro autor, ni siquiera entre los diferentes artículos de Wikipedia, lo que me hace pensar que la datación de este período depende de tantos factores que todas las fechas deben considerarse aproximadas. Debido a esto y suficiente incertidumbre en general, yo había optado inicialmente por no mostrar a estos faraones en mi Página principal de la cronología bíblica, aunque creía que la evidencia era bastante buena. Sin embargo, en mayo de 2020 sí decidí mostrarlos aquí y poner un enlace en la página principal, pero sólo como una identificación muy tentativa. Las descripciones en gris serían faraones no mencionados en la Biblia.
|
|
Texto en |
|
|
Hansen I |
Wenzel I |
Wikipedia |
BC I |
BC I |
Wikipedia |
Wikipedia |
|||
|
|
1:8-14 |
faraón que esclavizó a
los israelitas |
?? |
|
|
|
|
1730 |
1730 |
|
|
|
|
|
|
|
(padre de
Thutmose I) |
Reinado de Amenhotep I |
1550-1529 |
1551-1530 |
|
1551-1524 |
1546-1526 |
1546-1524 |
1525-1504 |
1524-1503 |
1526-1506 |
|
Nace Aarón |
1529 |
(7:7) |
(hija de
Thutmose I) |
Nace Hatshepsut |
bien <1529 |
1533/2 |
|
|
1527?? |
|
|
|
1507 |
|
|
|
1:15-22 |
faraón que mandó matar
a niños hebreos |
Reinado de Thutmose I[4] |
1529-1516 |
1530-1517 |
1528-1508 |
1524-1518 |
1526-1513 |
1524-1518 |
1504-1492 |
1503-1493 |
1506-1493 |
|
Nace Moisés |
1526 |
2:1-2 |
(Hatshepsut adopta a Moisés) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Faraón
durante buena parte de la juventud de Moisés |
Reinado de Thutmose II |
1516-1506 |
1517-1504 |
|
1518-1504 |
1513-1499 |
1518-1504 |
1492-1479 |
1493-1479 |
1493-1479 |
|
|
|
2:3-10 |
hija del faraón que
antes adoptó a Moisés |
Reinado de Hatshepsut |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y ahora reina como
faraón/regente |
|
1504-1484 |
1504-1483 |
|
1498-1483 |
1498-1478 |
1498?-1485? |
1472?-1459? |
1479-1458 |
1479-1458 |
1478-1458 |
Moisés huye |
1486 |
2:11-21 |
faraón del cual huyó
Moisés |
Reinado de Thutmose III |
1506-1452 |
1504-1450 |
|
1504-1450 |
1504-1450 |
1504-1450 |
1479-1425 |
1479-1425 |
1479-1425 |
|
El Éxodo |
1446 |
2:23-15:21 |
faraón del Éxodo |
Reinado de Amenhotep II[5] |
1455-1418 |
1452-1417 |
1450-1425 |
1453-1419 |
1454-1419 |
1450-1419 |
1425-1401 |
1427-1397 |
1427-1401 |
1427-1397 |
Conquista |
1406 |
|
faraón de
la conquista |
Reinado de Thutmose IV5 |
1418-1408 |
1417-1390 |
|
1419-1386 |
|
1419-1386 |
1401-1391 |
1397-1388 |
1401-1391 |
1397-1388 |
Muere Josué |
1385?? |
|
faraón a
la muerte de Josué |
Reinado de Amenhotep
III |
1408-1369 |
1390-1352 |
|
|
|
1386-1349 |
1391-1353 |
1388-1351 |
1391-1353 |
1388-1351 |
|
|
|
faraón
que se volvió monoteísta |
Reinado de Akenatón[6] |
1369-1352 |
1352-1336 |
|
|
|
1349-1334 |
1353-1334 |
1351-1334 |
1353-1336 |
1351-1334 |
|
|
|
|
|
|
|
Sigue a |
Sigue a |
|
|
|
|
|
|
No hay faraones mencionados en la Biblia después del faraón del Éxodo hasta 1 Reyes (excepto con duda en 1 Crónicas 4:18 como menciono abajo), que es interesante, ya que Egipto continuó siendo un gran imperio e incluso controló a Canaán durante gran parte de este tiempo. ¡Quizás la fama de las plagas y el Éxodo les hiciera dejar a los israelitas en paz durante varios siglos después! En la siguiente lista y en la siguiente sección, estoy siguiendo mayormente el New Bible Dictionary, aunque no estoy de acuerdo con su cronología temprana, ya que siguen la teoría del Éxodo tardío.
• “El padre de Bitia, esposa de Mered de la tribu de Judá (1 Cró. 4:18). La datación de Bitia y, por lo tanto, de su padre rey es incierta y, por lo tanto, todavía no se ha identificado.” (New Bible Dictionary, traducción mía.) La tradición judía dice que ella es la misma que la hija del faraón en Éxodo 2, pero dada su edad en el Éxodo (probablemente al menos 90, ya que tenía la edad suficiente para adoptar a Moisés 80 años antes), esto es extremadamente improbable, y la posibilidad de que se le hubiera permitido casarse con un israelita antes del Éxodo parece igualmente improbable. Es mucho más probable que ella fuera hija del faraón del Éxodo, pero simplemente no lo sabemos.
• “El faraón que recibió al joven príncipe Hadad de Edom como refugiado de la devastación de los edomitas por David y Joab (1 Rey. 11:18-22), y lo casó con su cuñada. Dicho faraón sería de la última parte de la Dinastía 21, es decir, Amenemope o Siamón. Las oscuridades de la cronología de la 21ª Dinastía prohíben una datación más exacta.” (New Bible Dictionary, traducción mía.) Este faraón es claramente diferente de Sisac que se menciona más adelante en 1 Reyes 11, ya que el primero gobernó durante el reinado de David. Además, Sisac siempre recibe su propio nombre y nunca se le llama faraón. Si se supone que el faraón de 1 Reyes 11:18 (que gobernó en la última parte del reinado de David) es el mismo que el faraón de los versículos 21 y 22 (que gobernó al comienzo del reinado exclusivo de Salomón en 970), entonces probablemente fue Siamón, cuya hija se casó con Salomón (vea lo siguiente).
• El faraón cuya hija se casa con Salomón en 1 Reyes 3 en algún momento entre 971 cuando comenzó su gobierno y 967 cuando comenzó a construir el templo es probablemente Siamón, aunque las fechas para los faraones de la 21ª Dinastía son inciertas según el New Bible Dictionary y BC Resources I.
Y a pesar de que los faraones reciben nombres en el texto de la Biblia comenzando con Sisac (Sheshonq I), la identificación de algunos de los que vienen después aún no es fácil. Solo he mostrado dos de éstos en mi Página principal de la cronología bíblica, Sisac y Necao, ya que identificar a los demás o sus fechas de reinado resulta problemático (y en cualquier caso, su participación es realmente mínima).
• Sisac es el primer faraón cuyo nombre aparece en la Biblia, y ¡nunca se le llama faraón! En lugar de esto, simplemente se le llama “Sisac rey de Egipto”. Está claro que es Sheshonq I. Su datación es sólida, que cubre el final del reinado de Salomón (cuando Jeroboam huyó hacia él en 1 Reyes 11:40, año incierto) y el comienzo del reinado de Roboam (cuando en 525 a.C., el quinto año de Roboam, él atacó a Israel y se llevó los tesoros del templo y palacio, 1 Reyes 14:25-26 y 2 Crónicas 12:2-9). Le he dado sus fechas tradicionales, en lugar de las innovadoras de Wikipedia, aunque esto no afecta las fechas de la Biblia.
• “So, rey de Egipto” en 2 Reyes 17:4 podría ser una abreviatura de Osorkon IV, contemporáneo del rey Oseas.
• No está claro a qué faraón se hizo referencia en 2 Reyes 18:21, en quien el general asirio dijo que confiaba Ezequías, ya que aparentemente hay dudas sobre quién era el faraón en este momento (701 a.C.), aunque es el mismo año que el párrafo siguiente. (El New Bible Dictionary no menciona este faraón.)
• “Tirhaca. El faraón Taharqo de la dinastía 25 (‘etíope’) de Egipto; reinó 26 años, c. 690-664 a.C. 2 Reyes 19:9 (= Is. 37:9) parece indicar que Tirhaca dirigió a las fuerzas egipcias que *Senaquerib tuvo que derrotar en *Elteque en 701 a.C. mientras atacaba a Ezequías de Judá. Si es así, Tirhaca era solo el comandante del ejército, ya que no fue rey hasta 11 años después.” (New Bible Dictionary, traducción mía.) En la Biblia no se le llama faraón sino “rey de Etiopía”, posiblemente en referencia a su futuro papel como faraón, de una dinastía cusita (etíope).
• Faraón Necao II, 610-595 a.C.:
“En 609 a.C.,… Necao II marchó a Siria para ayudar a Aššur-uballiṭ II, último rey de Asiria, contra Babilonia. Pero Josías de Judá forzó una batalla con Necao en Meguido; este retraso en la ayuda egipcia para los asirios selló su destino a costa de la propia vida de Josías (2 Rey. 23:29; 2 Cró. 35:20-24). A su regreso al sur, Necao depuso y deportó al hijo de Josías, Joacaz, y nombró a otro hijo, Joacim, como rey-vasallo en Jerusalén, que estaba obligado a pagar tributo a Egipto (2 Rey. 23:31-35; 2 Cró. 36:1-4). Egipto reclamó a Palestina como su parte del antiguo imperio asirio, pero en la batalla de Carquemis, en mayo/junio de 605 a.C., Nabucodonosor irrumpió en aquel puesto de avanzada egipcio y persiguió a las fuerzas egipcias que sobrevivían a través de Siria mientras regresaban a Egipto; Judá cambió así un jefe egipcio por un babilonio (2 Rey. 24:1,7).” (New Bible Dictionary, traducción mía.) Esta batalla también se menciona en Jer. 46:2 y versículos siguientes.
“Necao sabiamente desistió de cualquier otra aventura palestina. Pero Las Crónicas de Babilonia muestran que en 601 a.C. Nabucodonosor marchó contra Egipto; Necao se enfrentó con él en una batalla abierta, y ambos bandos sufrieron grandes pérdidas. Por lo tanto, Nabucodonosor tuvo que pasar el año siguiente en casa en Babilonia para reequipar a su ejército. Este rechazo egipcio a los babilonios quizás tentó a Joacim a rebelarse contra Babilonia como dice en 2 Rey. 24:1, pero ninguna ayuda vino de un neutral Egipto.” (New Bible Dictionary, traducción mía.)
En Génesis 14:1-5 encontramos una alianza de cuatro reyes:
1 Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, 2 que éstos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. 3 Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado. 4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron. 5 Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte,…
Éstos parecen ser reyes algo importantes, y puede parecer sorprendente que ninguno de ellos pueda identificarse en los hallazgos arqueológicos.
El versículo 5 sugiere que Quedorlaomer es el líder del grupo. Elam era un reino importante en esa época, y de hecho tenemos una larga lista de reyes elamitas en el registro arqueológico. Pues, ¿está él en esa lista? No. Pero siga leyendo.
El nombre es sin duda alguna elamita, como lo aclara el artículo del New Bible Dictionary:
Quedorlaomer (Hebreo keḏorlā‘ōmer; griego Chodolla(o)gomor). El rey de Elam, líder de una coalición con *Amrafel, *Arioc y *Tidal, que marcharon contra Sodoma y Gomorra, que se habían rebelado contra él después de 12 años como sus vasallos (Gén. 14:1-17). Fue perseguido por Abraham quien lo mató cerca de Damasco (v. 15).
Este rey no se ha identificado con certeza, pero el nombre es
indiscutiblemente elamita kutir/kudur, ‘siervo’, generalmente seguido de un nombre divino, p.ej. Lagamar (usado en nombres de Mari en
babilónico antiguo). Albright identifica Quedorlaomer con el rey Kitir-Nahhunti I, c. 1625 a.C. (BASOR
88, 1942, pp. 33 y siguientes.) pero la ecuación de Nahhundi con La‘omer no está comprobada, ni tampoco
el punto de vista complejo, basado en las llamadas ‘tabletas Quedorlaomer’ en
el Museo Británico (siglo XVII a.C.) en el que Astour identifica KU.KU. KU.MAL como rey de Elam y representando
el ‘Oriente’, tomando Gén. 14 como un Midrash tardío (en Biblical Motifs, 1966, pp. 65-112 (editor A. Altmann)). Los textos de *Ebla, sin
embargo, implican una posibilidad de contacto temprano entre Siria y Elam. D.
J. Wiseman. (Traducción mía.)
Entonces, ¿por qué no podemos encontrar el nombre en la lista de reyes elamitas? Según mi cronología bíblica, los eventos en Génesis 14 habrían ocurrido entre 2091 y 2081 a.C. Si vamos a la lista de reyes en es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reyes_de_Elam, y miramos este período, ¿qué encontramos? Encontramos “Un rey de Simashki sin nombre” precisamente en este período (alrededor de 2100), que aparentemente gobernó a todo Elam. Entonces éste podría ser Quedorlaomer, aunque no podemos demostrar que lo es, ya que, como he dicho con todas las demás listas de reyes, las fechas no son absolutas, como lo demuestra el gran número de signos de interrogación en lugar de las fechas en la lista, así como las fechas dadas para los contemporáneos de ciertos reyes que ni siquiera están cerca de las fechas dadas para éstos.
Los otros reyes tampoco han sido identificados, y para ellos ni siquiera hay una lista de reyes para consultar. Más información disponible en en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Siddim#Identifying_the_kings I.
Aun así, muchos encuentran esta situación muy frustrante, y algunos sienten que nos está faltando algo. Algunos incluso han ido al extremo de realizar algún ajuste importante a la cronología aceptada del antiguo Medio Oriente (tal como es) o a las cifras dadas en la Biblia para hacer encajar ciertas personas que creen que se conforman con las descripciones de los personajes bíblicos. Francamente no creo que logren su objetivo, ya que aun así no encuentran nombres que realmente coincidan. El más famoso de ellos es David Rohl, cuya Cronología Nueva I ha hecho mucho ruido, aunque no ha ganado mucha aceptación en ninguna parte. Su estrategia ha sido ajustar la cronología secular, en lugar de la bíblica. Otros ajustan la cronología bíblica (generalmente sugiriendo que hay errores en el texto de la Biblia, lo que socava la inerrancia). De cualquier forma, ninguno de ellos es confiable o útil, y algunos son francamente chiflados, así que no daré ningún enlace para ellos.
[1] Este sitio biblicalarchaeology.org I no se debe confundir con biblearchaeology.org I. Este último es un sitio que sí cree en la inerrancia y confiabilidad de las Escrituras, mientras que el primero, a pesar de dar la impresión de ser un sitio popular que brinda información arqueológica sobre la Biblia, no cree así.
[2] Todos estos también suponen que el Éxodo ocurrió en 1446 a.C., y suponen además que el faraón del Éxodo no murió en el cruce del Mar Rojo. Petrovich I ofrece buenos argumentos bíblicos para esta posición. Sin embargo, Shea I y Wood I suponen al contrario que el faraón sí murió en el Mar Rojo, pero esto los obliga a proponer 2 faraones llamados Amenhotep II, a quienes dan los nombres Amenhotep IIA y Amenhotep IIB. No incluyo esta teoría en mi gráfico.
[3] Estas
cifras son del artículo en inglés. El artículo en español tiene cifras
completamente diferentes, pero dice “(± 50 años)”.
[4] El nombre Thutmose tiene las variantes Thutmosis y Tuthmosis.
[5] Para que sean correctas estas identificaciones, ni el faraón del Éxodo ni su sucesor podrían haber sido el primogénito de su padre, ya que todos los primogénitos murieron en la décima plaga (Éxodo 12:29-30). Petrovich I demuestra que ni Amenhotep II ni Thutmose IV era el primogénito de su padre, y Wenzel I también menciona esto.
[6] Akenatón fue el único faraón egipcio que era monoteísta. Ya que comenzó su reinado aproximadamente un siglo después de los eventos del Éxodo, es posible que se impresionara por las historias de la victoria del Dios israelita sobre Egipto y sus dioses, y esto puede haber sido un factor que contribuyera a que se volviera monoteísta. Varios sitios web apoyan esta idea, incluidos mattakers.blogspot.com/2010/10/akhenaten-and-egyptian-monotheism.html I y allanturner.com/Pharaoh.xhtml I. El artículo de Wikipedia sobre Akenatón en inglés (Akhenaten I) señala que muchos eruditos que no creen en la Biblia toman la posición opuesta, asumiendo que Akenatón es anterior a Moisés, pero esto no es posible si tomamos en serio la evidencia bíblica. Esto no quiere decir que Akenatón adorara al verdadero Dios de la Biblia, de hecho adoraba al sol, al que llamó Aten, y este artículo gotquestions.org/Atenism.html I señala que su religión era más técnicamente henoteísmo que monoteísmo, una cuestión también mencionada en el artículo de Wikipedia en inglés.