Página principal de la Cronología de la Biblia

 

English

Reyes de Babilonia, Media, y Persia en la Biblia
Ricardo Aschmann

Última actualización:

17-sep.-2020 a las 15:38

(Véase Historia.)

© Richard P. Aschmann

Contenido

1.      Introducción

2.      Títulos o nombres de reinado

3.      Darío el medo

4.      Asuero/Jerjes

5.      Artajerjes

 

(cronologiabiblica.net/ReyesDeBabiloniaMediaYPersia.html)

1.    Introducción

            Muchos reyes de Babilonia, Media y Persia se mencionan en la Biblia, todos los nombres de rojo en el cuadro de los Reyes de Babilonia, Media y Persia que comienza alrededor de 650 a.C. en el cuadro principal. La mayoría de éstos se pueden identificar positivamente en las fuentes extrabíblicas, generalmente bajo el nombre dado en la Biblia, o bajo uno que es claramente el mismo nombre con varias modificaciones fonéticas debidas a los idiomas utilizados. Por ejemplo, Nabucodonosor en la Biblia hebrea (נְבֻֽכַדְנֶצַּ֖ר /nəˌḇuḵaḏneṣˈṣar/) es Nabû-kudurri-uˈṣur en el idioma acadio original;[1] Evil-merodac es Amel-Marˈduk, etc. En estos casos doy la segunda forma de negro entre paréntesis. Los nombres encontrados en la Biblia siempre están de rojo. Si no se menciona un rey en la Biblia, su nombre está de negro. (También incluyo muchos de los reyes de la última dinastía asiria más arriba en el cuadro, y el mismo formato se aplica a ellos.) En general, los años del reinado de cada rey se conocen desde las fuentes extrabíblicas, y éstos coinciden bastante bien con la secuencia de eventos dados en la Biblia.

            En dos casos, el nombre en la Biblia es completamente diferente del que se encuentra en las fuentes extrabíblicas, Cambises II como “Asuero/Jerjes” en Esdras 4:6 y Gaumata/Esmerdis falso como “Artajerjes” en Esdras 4:7-23 y 6:14, pero dada su cronología en relación con los otros reyes y los eventos fechables, realmente no hay duda. En estos casos, es el nombre bíblico el que aparece entre paréntesis.

            Hay algo de incertidumbre sobre si “Darío el Persa” en Nehemías 12:22 es Darío II o Darío III, pero aparte de esto pueden ser identificados con bastante certeza todos los reyes babilonios o persas mencionados en la Biblia, con la excepción de Darío el medo como se explica a continuación.

            Los números ordinales que se muestran en el cuadro, como en Artajerjes I, Artajerjes II, etc., nunca se encuentran en la Biblia ni en las fuentes extrabíblicas, sino que son simplemente los números utilizados por los historiadores modernos para distinguirlos.

2.    Títulos o nombres de reinado

            En realidad, parece que algunos de estos nombres, en particular Asuero/Jerjes, Artajerjes, y Darío, eran probablemente títulos o nombres de reinado más que nombres distintivos, como lo sugiere el uso bíblico de estos tres nombres en la Biblia antes del supuesto primer uso de ellos en las fuentes extrabíblicas, los dos primeros como se mencionó anteriormente y el tercero tratado a continuación. (Véase también el enlace a continuación a Darius the Mede: A Reappraisal, que proporciona una amplia evidencia de la costumbre de tomar tales nombres de tronos durante este período.) De hecho, hubo dos individuos anteriores llamados Asuero / Jerjes, ya que el padre de Darío el Medo también era llamado Asuero/Jerjes.

3.    Darío el medo

            En el libro de Daniel se menciona un rey llamado Darío el medo en 11:1, o Darío de Media en 5:31, llamado “Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos” en 9:1, y simplemente llamado Darío por todo el capítulo 6. Sin embargo, a diferencia de todos los otros monarcas babilonios o persas mencionados en Daniel (Nabucodonosor, Belsasar y Ciro) o en el resto de la Biblia, no se puede identificar ningún rey con ese nombre en las fuentes extrabíblicas.

            Claro que sí hay tres reyes bien conocidos llamados Darío en la historia persa, como se muestra en el cuadro, dos de los cuales se mencionan en otros libros de la Biblia, pero todos estos reinaron después de Ciro, no antes, así que son distintos del Darío en Daniel. Y lo que complica aún más la cuestión es que las fuentes extrabíblicas indican que fue Ciro quien derrocó a Belsasar, que no deja ningún espacio para Darío el medo entre los dos.

            Antes de que yo viera la necesidad de escribir este artículo en abril de 2017, había seguido generalmente The Narrated Bible por F. LaGard Smith sobre esta cuestión, como hago en la mayor parte de mi cronología. Él da los años reinantes de Darío el medo como 542 a 539, y dice: “Darío el medo tendrá el control de la nación durante unos tres años antes de ver su propia escritura sobre la pared [referente a Daniel 5:5 y su resultado], por así decirlo, y esencialmente entrega Babilonia al ascendente Imperio Persa.” Durante mucho tiempo yo había supuesto que él tenía alguna evidencia para esto, pero recientemente hice una búsqueda exhaustiva para descubrir en qué se basaba esta afirmación, y no puedo encontrar nada sobre ningún período de tres años ni sobre los detalles de una entrega a Ciro, ya sea dentro o fuera de la Biblia. (Le escribí en noviembre de 2017 y le pregunté sobre esto, y muy gentilmente me respondió que después de 35 años no se acuerda, y ya no tiene sus notas originales.)

            El artículo de Wikipedia I sugiere 6 posibilidades en cuanto a quién podría haber sido Darío el medo, pero sólo 3 son posibilidades si aceptamos la confiabilidad de la Biblia:

 

            1. Gubaru (Gobrias). Según J. C. Whitcomb en la Zondervan Encyclopedia of the Bible I: “Parece bastante probable que Darío el medo fuera otro nombre para Gubaru, el gobernador de Ciro que nombró subgobernadores en Babilonia inmediatamente después de su conquista (“Nabonidus Chronicle”, ANET, 306, ver Daniel 6:1). Este mismo Gubaru (que no debe confundirse con Ugbaru, gobernador de Gutio, el general bajo Ciro que conquistó Babilonia y murió tres semanas después, según la Nabonidus Chronicle) se menciona con frecuencia en documentos cuneiformes durante los siguientes catorce años como “gobernador de Babilonia y la Región Más Allá Del Río” (es decir, toda la Creciente Fértil). Gubaru gobernó así los vastos y populosos territorios de Babilonia, Siria, Fenicia y Palestina…” También dice: “Darío el medo nació en el año 601/600, porque a la caída de Babilonia en 539 tenía sesenta y dos años (Dan. 5:31).” (El texto completo de este artículo también está disponible aquí I, aunque sin la debida atribución.) También hay un artículo de Wikipedia sobre este Gubaru bajo el nombre griego Gobrias, aunque no toda la información concuerda.

            2. Ciáxares II I. Según Darius the Mede: A Reappraisal, una tesis doctoral y subsecuente libro que defiende este punto de vista, “La posición de que Darío el medo es el hombre identificado por Jenofonte como Ciáxares II fue por un tiempo la posición dominante entre los comentaristas del libro de Daniel, pero fue prácticamente abandonada después de que se descubrieron inscripciones acadias que apoyaban a Heródoto a fines del siglo XIX. Hay más evidencia extrabíblica que apoya la identificación de Darío el medo con Ciáxares II de la que sugeriría la atención actualmente dada a esta hipótesis”. También dice: “La hipótesis de esta tesis es que Ciro compartió el poder con un rey medo hasta aproximadamente dos años después de la caída de Babilonia. Este rey es llamado Ciáxares (II) por el historiador griego Jenofonte, pero es conocido por su nombre de reinado Darío en el libro de Daniel. Ciro no conquistó de manera hostil a Media, no destronó al último rey medo, y no se hizo el más alto regente en el imperio medo-persa hasta después de la caída de Babilonia. El relato detallado de Jenofonte concuerda bastante bien con el libro de Daniel, y recibe apoyo sorprendente de varias otras fuentes antiguas.” Sin embargo, atribuye la caída de Babilonia a 539, no a 542. El mismo autor brinda más información aquí I.

            3. ¡Otro nombre para el mismo Ciro el Grande! Un número sorprendente de fuentes conservadoras y creyentes en la Biblia mantienen esta posición, que incluyen la obra de 277 páginas de George Law La identificación de Darío el medo I (véanse en particular las páginas 168 y 171), Predicando a Cristo de Daniel: fundamentos para sermones expositivos I por Sydney Greidanus (véanse el fondo de la página 169 y la nota al pie 79), y esta página I. La idea es que Daniel 6:28, que dice “Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa”, debería leerse en realidad “Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío, es decir, durante el reinado de Ciro el persa”, un uso de lo que se llama el wāw explicativum”, uno de los usos comunes del prefijo hebreo ו (esta letra se llama wāw), cuyo significado básico es “y”. (Véanse los textos citados para una explicación completa de esta idea.) Una evidencia sorprendente para esta teoría es que Ciro nació alrededor de 598-600 a.C., por lo que tenía aproximadamente 62 años cuando conquistó Babilonia en 539, la edad de Darío dada en Daniel 5:31.

 

            Todas estas tres posiciones ubican la conquista de Babilonia por los medos o los persas en 539, por lo que tampoco respaldan la cronología de Smith. (Smith sugiere que Gubaru es el mejor candidato, pero no está de acuerdo con la cronología de Whitcomb.) Y 1 y 3 suponen que tanto Darío como Ciro comenzaron sus reinados en 539. Por esta razón he cambiado mi cronología de acuerdo con esto. En cuanto a qué posición prefiero, realmente no podría decir, aunque tal vez encuentre el número 3 la más convincente y el número 2 la menos convincente (¡a pesar de que antes la había considerado la más convincente!).[2] En todo caso, sigo manteniendo separados a Darío y Ciro porque no estoy seguro, y las primeras dos siguen siendo posibilidades.

4.    Asuero/Jerjes

            El nombre de otro rey que es un poco confundidor en la Biblia es Asuero, en algunas traducciones Jerjes (como la Nueva Biblia de los Hispanos). Los nombres Asuero y Jerjes son en realidad el mismo nombre, no dos nombres para el mismo rey. El primero es hebreo de la Biblia y el segundo la forma griega normal (aunque no la utilizada en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento). Ambos se derivan del persa antiguo Xšayārˈša, como muestra el artículo de Wikipedia en inglés sobre Ahasuerus I. El siguiente cuadro muestra cómo el nombre original evolucionó en estas dos formas asombrosamente diferentes, mayormente siguiendo los datos de los artículos de Wikipedia en inglés Ahasuerus I y Xerxes I I:

 

 

Asuero

 

 

 

 

 

Jerjes

 

Idioma

Ortografía

Transliteración

Pronunciación en AFI

Significado

Idioma

Ortografía

Transliteración

Pronunciación en AFI

Persa antiguo

𐎧𐏁𐎹𐎠𐎼𐏁𐎠

Xšayārˈša

xʃajaːrˈʃa

“rey de héroes”

Persa antiguo

𐎧𐏁𐎹𐎠𐎼𐏁𐎠

Xšayārˈša

xʃajaːrˈʃa

Babilonio (acadio)

 

Achshiyarˈshu

axʃijarˈʃu

 

 

 

 

 

Hebreo

אֲחַשְׁוֵר֔וֹשׁ

ʾĂḥašwēˈrôš

ʔaħaʃweːˈroːʃ

 

 

 

 

 

Griego (Septuaginta)

Ἀσουῆρος

Asouˈēros

asuˈeːɾɔs

 

Griego

Ξέρξης

ˈXerxēs

ˈksɛɾkseːs

Latín (de hebreo)

Ahasuerus

Ahasuˈērus

ahasuˈeːɾʊs

 

Latín

Xerxes

ˈXerxēs

ˈksɛɾkseːs

Inglés

Ahasuerus

 

əˌhæʒuˈɛɹəs (American)

əˌhæzjuˈɪəɹəs (British)

 

Inglés

Xerxes

 

ˈzɝkˌsiz (American)

ˈzɜːkˌsiːz (British)

Latín (Vulgata, del griego)

Assuerus

Assuˈērus

assuˈeːɾʊs

 

 

 

 

 

Español

Asuero

 

aˈsweɾo

 

Español

Jerjes

 

ˈxeɾxes

 

            Si estudiamos cada etapa del proceso en las dos columnas, podemos ver que los cambios de sonido son graduales y comprensibles, pero los resultados finales son sorprendentemente diferentes. (En realidad, el gran cambio del persa antiguo al griego en el cuadro a mano derecha es quizás el menos transparente de todos los cambios.) Esto es típico de los cambios de sonido en los idiomas: el resultado final suele ser tan diferente que parece imposible que dos palabras vinieran de la misma palabra original. Por ejemplo, el inglés arcaico “thou” y el “tú” español, que tienen el mismo significado, tuvieron el mismo origen, la palabra indoeuropea /tū/, pero sin entender los cambios de sonido intermedios parece que no tienen nada en común.

            Aparentemente en el Antiguo Testamento se usa este nombre para referirse a tres individuos distintos, dados aquí en orden cronológico:

1)     El padre de Darío el medo en Daniel 9:1. Ver la sección sobre Darío arriba.

2)     Cambises II de Persia, hijo de Ciro el Grande, en Esdras 4:6, como se explicó en la introducción anterior.

3)     Jerjes I de Persia por todo el libro de Ester. (Curiosamente, la Septuaginta lo llama Ἀρταξέρξης Artajerjes en todo el libro de Ester, donde el hebreo siempre tiene a Asuero; el griego sólo usa Ἀσουῆρος en Daniel 9:1 y Esdras 4:6. Sin embargo, como muestra el cuadro anterior, el nombre hebreo Asuero corresponde al nombre griego Jerjes, los dos derivados del persa antiguo Xšayārˈša, no a Artajerjes, que es un nombre completamente diferente. Consulte la siguiente sección para más información sobre Artajerjes.)

5.    Artajerjes

            Este nombre, aunque parece que contiene el nombre Jerjes, es en realidad un nombre completamente diferente en el antiguo persa, con una etimología diferente, según el artículo de Wikipedia en inglés sobre Artajerjes I de Persia I. Su historia es mucho más simple que la de Asuero/Jerjes que se muestra arriba, aunque su forma griega posterior, de la cual derivaron todas las formas subsiguientes, fue influenciada por el nombre de Jerjes según la Jewish Encyclopedia I:

 

Idioma

Ortografía

Transliteración

Pronunciación en AFI

Significado

Persa antiguo

ARATAXASHASSA

Artaxˈšaça

artaxˈʃaθɾa

“cuyo gobierno (xšaça < *xšaϑram) es por arta (la verdad)” I o “cuyo imperio es perfeccionado” I

Hebreo

אַרְתַּחְשַׁ֤סְתְּא

ʾartaḥˈšastəʾ

ʔartaħˈʃast(əʔ)

Esdras 7:1-12, 8:1, Nehemías 2:1, 5:14, 13:6

Arameo

אַרְתַּחְשַׁ֗שְׂתָּא

ʾartaḥˈšaśtāʾ

ʔartaħˈʃaɬtɒ(ʔ)

Esdras 4:7-23, 6:14, 7:13-26

Griego (forma antigua)

Αρταζήσσης

Artaˈxēssēs

artaˈkseːsseːs

 

Griego (forma posterior)

Ἀρταξέρξης

Artaˈxerxēs

artaˈksɛɾkseːs

 

Latín

Artaxerxes

Artaˈxerxēs

artaˈksɛɾkseːs

 

Inglés

Artaxerxes

 

ˌɑɹɾəˈzɝkˌsiz (Americano)

ˌɑːtʰəˈzɜːkˌsiːz (Británico)

 

Español

Artajerjes

 

aɾtaˈxeɾxes

 

 

            Aparentemente en el Antiguo Testamento se usa este nombre para referirse a dos reyes distintos, dados aquí en orden cronológico:

1)     Gaumata/Esmerdis falso el usurpador en Esdras 4:7-23, 6:14. Esta es la opinión de Smith y de varios otros, y concuerda con el transcurso de los eventos en 522, cuando gobernó. Los eventos de Esdras 4 ocurrieron más de 60 años antes de los eventos de Esdras 7, durante la construcción del templo, que fue terminado en 515, durante el reinado de Darío I, así que este Artajerjes no podría ser el Artajerjes de Esdras 7, sino que debe ser el predecesor de Darío.

2)     Artajerjes I (Longímano) de Persia, hijo de Jerjes I, en Esdras 7:1-8:1 y Nehemías 2:1, 5:14, 13:6.



[1] Éste es Ναβουχοδονοσορ ([nabuxodonoˈsor]) en griego, del cual se deriva en español Nabucodonosor.

[2] Una cosa que hace menos probable esto es que su padre se llama Asuero/Jerjes en Daniel 9:1, mientras que la ascendencia de Ciro es bastante conocida, y no parece incluir ningún antepasado llamado Asuero/Jerjes. Aun así, esto no lo excluye del todo, ya que este nombre puede en algunos casos haber sido usado como un título, como se mencionó en la introducción arriba.