Cronología del Nuevo Testamento

 

English

Sacerdotes judíos en el Nuevo Testamento
Ricardo Aschmann

Última actualización:

20-abr-2019 a las 16:22

 (Véase Historia.)

© Richard P. Aschmann

(cronologiabiblica.net/SacerdotesEnNuevoTestamento.html)

Contenido

1.       Durante el ministerio de Jesús y la primera parte de Hechos

2.       Al nacimiento de Jesús

3.       En la última parte de Hechos

 

            En el Nuevo Testamento la frase “principales sacerdotes” ocurre varias veces. Unos pocos ejemplos son Mateo 2:4, 26:3, 26:14, 27:6, 28:11-12, Lucas 22:4, y Hechos 5:24. En realidad el término es simplemente “sumos sacerdotes”, pero la Reina Valera 1960 siempre lo traduce “principales sacerdotes”. (La Nueva Versión Internacional y Dios Habla Hoy lo traducen “los jefes de los sacerdotes”.) En Mateo 26:3 ocurren tanto ἀρχιερεῖς “principales sacerdotes” como ἀρχιερεύς “sumo sacerdote” (realmente la forma genitiva ἀρχιερέως “de sumo sacerdote”), pero la primera es simplemente la forma plural de la segunda:

Mateo 26:3-4:

Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.

Τότε συνήχθησαν οἱ ἀρχιερεῖς καὶ οἱ πρεσβύτεροι τοῦ λαοῦ εἰς τὴν αὐλὴν τοῦ ἀρχιερέως τοῦ λεγομένου Καϊάφα, καὶ συνεβουλεύσαντο ἵνα τὸν Ἰησοῦν δόλῳ κρατήσωσιν καὶ ἀποκτείνωσιν·

 

            ¿Qué significa este término? En la ley del Antiguo Testamento está claro que sólo existía un solo sumo sacerdote en un momento dado, y que éste debía ocupar su cargo hasta su muerte. Pero en la época del Nuevo Testamento, el cargo de sumo sacerdote se había convertido en un cargo muy político, del que el Imperio Romano quería mantener el control, de modo que los sumos sacerdotes frecuentemente fueron cambiados por los gobernantes romanos, a pesar de lo que decía la ley del Antiguo Testamento, como se puede ver en esta lista de sumos sacerdotes I del período herodiano (véase también esta lista tradicional I y la lista de Wikipedia [busque “Época romana”], que no especifica quién designó a cada sacerdote). Sin embargo, los judíos realmente no aceptaron estos cambios, por lo que evidentemente consideraban a más de uno de los varios sumos sacerdotes que todavía vivían como sumos sacerdotes reinantes.

1.     Durante el ministerio de Jesús y la primera parte de Hechos

            Así que durante la época del ministerio de Jesús, evidentemente tanto Anás (también llamado Ananus) como su yerno Caifás eran considerados legítimos sumos sacerdotes. Oficialmente Anás había sido sumo sacerdote desde 6 d.C. hasta 15 d.C., mientras que Caifás era el sumo sacerdote actual (desde 18 hasta 36 d.C.). Por esto durante el ministerio de Jesús y en la primera parte de Hechos (probablemente hasta Hechos 9:25) el término “principales sacerdotes” parece referirse a Anás y Caifás juntos (y posiblemente a otros en la lista que aún estaban vivos). De hecho, en dos lugares a Anás explícitamente se le llama el sumo sacerdote, a pesar de que había sido depuesto: Lucas 3:2 y Hechos 4:6. Éstos también serían los principales sacerdotes a que se refieren en Hechos 9:14 y 9:21 que dieron autoridad a Saulo de Tarso para arrestar a los cristianos.

2.     Al nacimiento de Jesús

            Del mismo modo, en el relato de la llegada de los sabios después del nacimiento de Jesús, leemos:

Mateo 2:4 “Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, [Herodes] les preguntó dónde había de nacer el Cristo”.

            Esto muy probablemente ocurrió poco antes de la muerte de Herodes en el año 4 a.C., y en tal caso aparentemente había tres sumos sacerdotes que habían sido nombrados por Herodes (según esta lista I y la lista tradicional I) y que probablemente aún estaban vivos: Simón ben Boethus 23-5 a.C., Matatías ben Theophilus 5-4 a.C., y Joazar ben Boethus 4 a.C., que explica el uso de “principales sacerdotes” también en este caso.

3.     En la última parte de Hechos

            El único otro sumo sacerdote mencionado en el Nuevo Testamento es Ananías, en Hechos 23:2 y 24:1. Aparentemente ocupó el cargo desde aproximadamente 47 o 48 hasta 59, según esta página I y esta lista I (la lista en Wikipedia dice 52[1]). Era el sumo sacerdote en el momento del arresto de Pablo en Jerusalén. Sin embargo, en esta misma narrativa también encontramos el término “principales sacerdotes”, en Hechos 22:30 y 23:14. Hubo varios sumos sacerdotes entre Caifás y Ananías, como demuestran las listas, entre ellos tres hijos de Anás, quienes posiblemente todavía estaban vivos, y es posible que aun Caifás y Anás todavía vivieran, aunque Anás habría tenido 80 años. Y parece que todavía vivía por lo menos un sumo sacerdote que ocupó el cargo entre Anás y Caifás, Ismael ben Fabus, porque él posteriormente fue elegido de nuevo por Agripa II como sucesor de Ananías.

            Antes del capítulo 25, que tomó lugar en el año 60 (véase Cronología del Nuevo Testamento), Ananías ya había sido reemplazado por Ismael, pero como era un miembro del grupo de sumos sacerdotes vivientes, los “principales sacerdotes” en Hechos 25 versículos 2 y 15 todavía abarcaba el mismo grupo que en los capítulos anteriores.



[1] El artículo mismo sobre de Wikipedia sobre Ananías dice 58 o 59, aunque aclara que hubo un percance en 52.